jueves, 15 de noviembre de 2012




El Realismo


        
El realismo dice: "La realidad existe independientemente de nuestra mente y puede ser conocida".
El realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones, causa de todos estos impulsos eléctricos que son recibidos por el cerebro. Esta causa, el "algo", es la cosa en sí; no es un concepto y no forma parte de lamente. Cuando el realismo dice que el "algo" puede ser conocido, esto significa que puede producir conceptos y experiencias en la mente. Tenemos aquí una filosofía que reconoce que hay algo que causa todo lo que sentimos. Algo que crea toda clase de emanaciones. De éstos, el SI artificial puede sentir algunos, como por ejemplo un toque en el teclado o el mouse. Muchos otros no los puede sentir. Un ser humano puede sentir también sólo una muy angosta franja de ondas electromagnéticas. La gran mayoría de las ondas electromagnéticas pasan sin ser detectadas.
Nosotras las personas observamos que esta "causa de todo lo que se siente" existe independientemente de si el SI artificial lo siente o no. El SI artificial es capaz de abstraer de lo que siente y de conceptos primitivos. Por ejemplo, abstrae de dos situaciones formando un concepto nuevo, si obtiene los mismos resultados al realizar la misma respuesta en ambas situaciones. El SI artificial asigna un número nuevo a esta situación abstracta. Analicemos este proceso un poco más. Al abstraer, el SI lee sus propias memorias, conoce sus propias memorias. Cuando un ser humano conoce sus propias memorias y conoce sus experiencias y sus objetivos, decimos que el ser humano es consciente de sus memorias, experiencias y objetivos. Cuando un SI artificial hace lo mismo, ¿podemos negarle que es "consciente"? El SI, que abstrae a partir de sensaciones primitivas, forma conceptos cada vez más elevados, y finalmente obtiene una estructura conceptual que representa esta causa de todas las sensaciones y que es útil para seleccionar respuestas y para predecir futuras situaciones.
De manera que el realismo parece estar en lo cierto, que la "causa de todo lo que sentimos" existe fuera de la mente. Podemos admitir que el SI artificial puede conocer la realidad, significando esto que puede recibir comunicaciones de ella, transformarlas en información, en lo que sentimos, y formar conceptos.